Materiales de tubería


PROPÓSITO: Dar de alta o eliminar materiales de tuberías para modificar la lista de materiales disponibles que despliega el programa al activarse algunas rutinas.

 

SECUENCIA EN MENÚ:

Menú  CivilCAD> Módulos> Redes de agua potable> Tuberías> Materiales.

 

SECUENCIA EN LÍNEA DE COMANDO:

Command: -DLGMATTUB

 

Al activar la rutina, aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

En esta caja de diálogo se muestra en la parte inferior los valores de las constantes de Hazen-Williams y Manning y rugosidad relativa en centímetros del material seleccionado, además de los botones para editar la lista de materiales disponibles.

 

Al seleccionar el botón Modificar aparecerá una caja de diálogo en la que se podrán modificar la descripción y los coeficientes del material seleccionado.

 

El botón Remover es para eliminar completamente los datos del diámetro seleccionado. Debe utilizarse esta opción con cuidado, ya que una vez eliminados los datos no pueden ser recuperados.

 

Al seleccionar el botón Agregar aparece la siguiente caja de diálogo:

 

 

La descripción del material deberá tener un máximo de 50 caracteres.

Los coeficientes de Hazen-Williams y Manning son adimensionales. Pueden consultarse valores distintos materiales en el apéndice de este manual. En caso de no encontrarse el material en la tabla, deberá consultarse en  manuales de hidráulica para encontrar el valor de estos coeficientes. La rugosidad relativa del material deberá indicarse en centímetros.

 

 

SUGERENCIAS:


·         Deberá recalcular la red de agua potable y actualizar anotaciones en tuberías y nodos después de editar materiales de tuberías, para revisar datos resultantes.